sábado, 13 de abril de 2013

USO DE LAS ESTADÍSTICAS SANITARIAS


USO DE LAS ESTADÍSTICAS HOSPITALARIAS. 



Finalidades de una estadística hospitalaria integral es que estadística hospitalaria puede utilizarse fundamentalmente a cuatro niveles : internacional, nacional o central, local regional, y de origen de los datos.  fines de uso internacional, cada uno de los países que producen las estadísticas hospitalarias pueden proveer datos ya pro- cesados sobre la utilización de sus hospitales, cantidad y calidad de la atención médica, y morbilidad hospitalaria, 

así como sobre el costo de la operación de dichas instituciones y de la atención médica total. El análisis comparativo entre países es siempre útil, porque permite a estos fijar sus normas médicas sobre una base no arbitraria. Apli- cadas aeste nivel, las estadísticas hospitala- rias también “permiten evaluar los cambios ocurridos” en anos o períodos sucesivos.” Como ejemplo, en el cuadro 1 se muestra que en Mesoamérica había 1.5 camas de hospital general por 1,000 habitantes y en Sudamérica, 2.4 en 1960. En 1964, la tasa en Mesoamérica ascendió hasta 2.1 camas de hospital general por 1,000 habitantes, en tanto que en la América del Sur no se incre mentó. 

 Dicho modelo es por definición, como todos los modelos económicos, Organización Panamericana de la Salud: Las condiciones de salud en lar Américas, 1963-1964. Publicación Científica 138, 1966. Camvos Santillán .
 ESTADÍSTICA HOSPITALARIA .es un sistema con retroalimentación (feed- back), la cual fija primero las bases para la programación y posteriormente, en forma dinámica, evalúa y modifica el proceso de la instrumentación de la misma. Esta re-troalimentación está dada fundamentalmente por las estadísticas de salud y por las correspondientes a los recursos, contán- dose entre estas últimas principalmente las estadísticas de servicios médicos, de las que las hospitalarias son las más importantes. Además, de las estadísticas de egresos hospitalarios se puede obtener un buen indicador de la morbilidad, pues aunque se refieren sólo a pacientes admitidos al hospital por cada enfermedad, son función de la morbilidad total, como se ha demostrado.








El valor fundamental de la estadística hospitalaria a nivel nacional reside en su función como estadística de recursos para la planificación de la salud: la utilización de estos recursos da una idea de demanda mediante la llamada demanda registrada, que es función de la demanda real, la que a su vez es función de la demanda potencial. Una investigación correctamente planeada puede sentar las bases para fijar la conformación de dichas funciones y el valor real de las mismas para un momento y un país determinados. Es, sin embargo, en el nivel del origen de la información hospitalaria en donde las estadísticas prestan su mayor utilidad. En aquellos lugares en que se ha trabajado en este nivel 5 se ha demostrado ampliamente la aseveración. Los médicos son los primeros beneficiados, aunque también se benefician los servicios hospitalarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario